Hola
a Pasión llanera, un blog personal sobre la música llanera colombo-venezolana. Son mis opiniones y pasiones sobre el tema, compartidas contigo, sin grandes pretensiones, no más aspirando que sea tranquilo rincón donde podamos leer, oír un tema o ver un video que traigamos de la Internet. Mi papá es un gran amante y cultor del género: se lo dedico. Mientras lees, puedes oír mi selección musical acá: llaneritas.
Pajarillo llanero
Cuenta la leyenda que el "pajarillo" se inspiró en el dolor por la pérdida de un caballo de un llanero de padre venezolano y madre colombiana; su nombre: José Agustín Pinto, hacia finales del siglo XIX. Su caballo se llamaba "Pajarillo" y en su nombre creo el nuevo golpe.
Se puede esperar que el ánimo de un pajarillo, en consecuencia, sea parecido a un lamento; mas, por el contrario, se trata de un golpe recio que recrea una tendida cabalgata (o vuelo) por la fisonomía llanera y celebra emocionado cada uno de sus detalles.
He aquí a Luis Silva con una máxima ilustración:
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Un concierto del llano en el alma
(Viene de este post)
Con el tiempo se fueron sumando los amigos del pequeño hombrecito, llaneros todos, y en su casa empezaron a jugar dominó o cartas, echarse los tragos, tocar el cuatro y cantar. Poco a poco el frente de la casa del llanero se fue haciendo muy animada, hasta que ya se vio precisado a poner una venta pequeña de licor, con sala de juegos incluida. Luego le agregó cocina, pollos y carnes.
Naturalmente, mi padre llegaba del trabajo y se internaba en el ambiente llanero. Allí cabalgaba hasta entrada la media noche.
Mientras el pueblo crecía y se organizaba, desde el amanecer hasta la media noche, el aire se llenaba del animo en juerga de aquella casa, la música inapagable y el modo de ser dicharachero de aquellos llaneros. Suerte de concierto llanero en el pueblo.
Algunas personas viven sencillamente, dan su pequeño aporte a la vida, casi siempre imperceptible, y después mueren, unos salvados por el recuerdo, otros, no.
A modo de homenaje a aquel señor, Emilio Blanco, amigo de mi padre, y hoy difunto, pongo a continuación el tema Concierto en la llanura, de Juan Vicente Torrealba, porque, a su modo, llevó un concierto llanero a nuestras vidas.
Juan Vicente Torrealba: Concierto en la llanura
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Lea aquí sobre el "Hombre de caballo, soga y toro bravo", Juan Vicente Torrealba, cantautor nacido en Caracas el 20 de febrero de 1917.
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"Rumbo al Jagüey" es un rumbo al recuerdo
Cuando yo tenía siete años, mis padres decidieron radicarse en X, Edo Bolívar, en una región novísima para no decir virgen, llena de matas de chaparro y monte bajo, además del característico sol ardiente. Nos instalamos en el sitio junto a otros cuantos fundadores. Polvoriento color amarillo y azul de cielo era la tonalidad del ambiente, que poco a poco se iba inundando de nuevos visitantes y vecinos, muchos de los cuales decidían quedarse.
Pasado poco tiempo, cuando ya las calles estaban trazadas y el segmentos de los terrenos alineados para cada familia, uno de aquellos visitantes fue un gordito moreno, pelo enchurruscado y pico sonoro: era un guariqueño que husmeaba en busca de un lugar donde vivir. Emilio Blanco, recuerdo (hoy fallecido); su hermano, Milo, y un sobrino llamado Natalio. Decidió quedarse.
Pronto, muy pronto mudó sus cosas, y pronto muy pronto se comprendió a cabalidad lo del "pico sonoro": el hombre vino con un cuatro, lo tocaba, contrapunteaba y cantaba. Pero no sólo fue eso: también se trajo una vieja rockola que lo que menos hacía era hacerle honor a su nombre "rockero", pues lo que sonaba desde de sus entrañas era pura y únicamente música del llano.
De modo que el hombre instaló la música en el pueblo, y desde entonces jugué en la calle bajo las voces recias del Carrao de Palmarito, Eneas Perdomo, Angel Custodio Loyola, Anselmo López, Luis Lozada "El Cubiro", José Catire Carpio y tanto otros (perdonen si la emotiva memoria me lleva a cometer alguna imprecisión), todo nuevo complemtamente para mí, pues de donde mis padres me traían no sonaba nada sino que los dias transcurrían apenas entre murmullos de granja y de muchachos saltando. Cinco o seis canciones se oían de modo preferente: Chaparralito llanero, del Carrao de Palmarito, Cajón de Arauca apureño, Traigo polvo del camino, Fiesta en Elorza, Pescador del río Apure y dos canciones más a las que aquel hombre le dispensaba un especial sentimiento, a saber, Cuando muera mi caballo y Rumbo al Jagüey , de José Alí Nieves, motivos justificatorios de estas entrada. Ya oímos Cuando muera mi caballo en otra parte, ahora coloco Rumbo al jagüey, para hacer yo hoy lo mismo que aquel hombre hizo en su tiempo respecto de su tierra, recordar el terruño, sus amores, "la ley del llano", como dice la canción.
José Ali Nieves: Rumbo al jagüey
Ayer te vi solitaria en la sabana, ibas muy triste pensando rumbo al jagüey. Sería por eso que la noble "campechana" se lamentaba colgando allá en el caney. | Sigue tu rumbo, no le niegues al camino esa mirada con brillo de amanecer, que sólo así podrá tener su destino..... Dale su abrigo porque quiere florecer. |
Recuerdo que mi padre se empató en una de juerga con este sonoro visitante y de allí le nació una hermosa pasión por la música del llano, con la que cabalga todavía. En un tres por dos aprendió a tocar el cuatro, a rasguear la guitarra y a aventurarse a cantar sus primeras canciones. Lo recuerdo con gran delección, reunido con los dos hermanos, Emilio y Milo, quienes solían trenzarse a contrapuntear.
Cajón de Arauca apureño es una canción llena de emocionadas evocaciones de la tierra amada.
Angel Custodio Loyola: Cajón del Arauca apuereño
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Una potra que ya es caballería
Esta entrada es eminentemente emocional y no busca establecer comparaciones sino resaltar algo que ya es montaña: las múltiples veces que ha galopado la composición "La potra zaina", de Juan Vicente Torrealba, en pequeña pero diversa muestra aquí. María Teresa Chacín, Rummy Olivo, Mario Suárez, Eida Flores (la oyes aquí) y varios otros se han lanzado a la cabalgata. Al final presento una serena interpretación colombiana.
Como decía, mi emocionalidad se desliza a celebrar la clara interpretación del maestro Torrealba y la numinosa voz de María Teresa Chacín.
Al final también tienes la letra.
Juan Vicente Torrealba: La potra zaina
María Teresa Chacín: La potra zaina
Grupo colombiano: La potra zaina
Observación: La letra la escriben en uno y otro lugar con ligeras variaciones. Presento esta transcripción de la misma interpretación del cantautor, primero arriba mencionado.
Les contaré señores | La potranca al fin se descuidó |
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El pasaje: concepto y muestra
El trabajo de Claudia Calderón Sáenz define al pasaje como un género lírico y vocal, con repetitiva estructura armónica, interpretado generalmente por autores conocidos, de gran originalidad y belleza. Destaca en su ejecución el papel "vocal" del arpa, que consiste en recrear en los arpegios detalles o motivos de la voz. El arpa también destaca en los interludios de la interpretación con la ejecución de los llamados "bordoneos". El pasaje poseen letras "más bien íntimas, nostálgicas, de evocación y amor al llano o de texto romántico amoroso".
Liricos pasajes son: "Caballo viejo", "Fiesta en Elorza", "Apure en un viaje", "La India María Laya", "Guayabo Negro", "Los Caujaritos", "Pescador del río Apure", "Romance en la lejeanía"; e interpretes pasajistas: Simón Díaz, Eneas Perdomo, Ignacio "Indio" Figueredo, algunos de los cuales pongo a tu disposición a continuación:
Eneas Perdomo: Pescador del río apure
Eneas Perdomo: Fiesta en Elorza
Un 19 de marzo | Y un lunes por la mañana |
Simón Diaz: Romance en la lejanía
Francisco Montoya: Apure en un viaje
Les voy a hacer una historia | Con destino a Cunaviche |
En verdad siento no haber conseguido composiciones del Indio Figueredo; queda pendiente. Bueno, y confieso que incursionar en un blog de esta naturaleza abre el reto de conseguir un buen hosting. Por los momentos tengo incovenientes con el que tengo. Es de compartir con ustedes que esto del hosting, si no se cancela una mensualidad, es asunto inestable. Apenas acumulas bits de música, te pechan cambiándote el formato o código, para que te veas obligado al pago. Sin embargo no culpamos; haremos lo que podamos.
Nota posterior: reparado el asunto de los reproductores
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A Juan de los Santos Contreras
Considero de buen tino arrancar estos sones con un homenaje a Juan de Los Santos Contreras, "El Carrao de Palmarito" o "Clarín de la Llanura", con una canción que él mismo le pidio a José Alí Nieves le cantase sobre sus restos mortales: "Yo no vendo mi caballo". De mismo Carrao tengo a mano también "Furia". Disfrútalas.
José Alí Nieves: Yo no vendo mi caballo
Música y letra de “Furia”:
¡a!y..ay la ra ra Furia se llamo el caballo del señor Teodoro Heredia,
las muchachas por apodo le llamaron Azucena, el celaje de los llanos el tigre de las trincheras, era un bonito caballo color ruano ponche crema, fue un regalo que le hizo Arreaga el cincuenta y nueve veinticuatro de diciembre víspera de noche buena, para que fuera a colear el las toros en Guarenas, porque en Guatire le hacen fiestas a la magdalena,
fue cabalgando en su potro a ver si tenia carreras, se porto como un campeón se gano la carretera, un caballo como Furia no lo parirá otra yegua,
un caballo que en la cancha tenia sobrada carrera, todo el mundo se admiraba hasta los mismos colegas, gano cuatro campeonatos en el estado Cojedes, tres diplomas en Valencia, y tres trofeos en Valera, batió Record en Naguanagua y en Caracas en la feria, y en Tinaquillo brindó su primer toro a la reina
ay a la reina gano todas las champañas y tres litros de ginebras, y murió siendo un campeón el famoso de la feria, cuando murió ese caballo no quedo quien no sintiera hasta los niños lloraban la lágrima verdadera,
ay verdadera,el perdió muchas ofertas que le hacían a donde quiera, hasta diez vacas paridas porque su mister cojiera, el que mato ese caballo se atreve a matar a su abuela, verdugo sin corazón no hace paz con la miseria,
ay con la miseria fue a matar ese caballo a donde estaba con su yegua, como a kilómetro y medio lo cargo por carretera, lo llevo a sitio preciso a la luz de las estrellas a orillas de la quebrada cerca de la carretera,
ay carretera, le hecho mano a la pistola y le disparo con ella, a los diez tiros cayó in cado sobre la tierra, como pidiendo perdón aquella temible fiera?
ay terrible fiera el no murió en el instante ocho d?as se quedo en pena, como era un caballo noble se regreso a la carrera, iba dejando marcada huella por la carretera, chipoteaba de la sangre que brotaba por sus venas, quedo parado en la reja rrogando a Dios que le abrieran
ay que le abrieran Teodoro estaba inocente de la terrible tragedia iba pasando en su carro por la misma carretera,
ay carretera como cosa que…. y recien se dio la huella y miro que su caballo sangraba por donde quiera, lo llevo hasta el especial que el medico le atendiera?
ay le atendiera si garantizaba vida cobrara lo que quisiera, pero era caso perdido según dijo la enfermera? a los ocho días murió el d?a cuatro de febrero tengo la fecha anotada de la noche en que lo hirieron,
ay que lo hirieron a Domingo por la noche, el veintisiete de Enero,
del año sesenta y siete por envidia fue la muerte ? que dieron al inocente?
cobro en oro quien lo hizo Quién reclama El Dios potente,
siete años lo acompaño y no fue lo suficiente, aquí termino la historia de aquel caballo valiente, se la anoto Chucho Torres del año sesenta y siete (Corregido. Ver fuente: aquí )
Nuevo enlace agregado sobre la vida de El Carro de Palmarito: Juan de los Santos Contreras, “El Carrao de Palmarito” (16-nov-09).
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