viernes, 2 de noviembre de 2007

Corríos llaneros

Un corrío, así sin la "d" (con "d" es mexicano), en nuestra definición son historias del hombre recio del llano, del hombre ante temas como el amor, los peligros, la faena con animales salvajes. Es idiosincracia de hombre de llano. Así como se inspira en el amor, también le hace honor a especies animales típicas de los llanos, como una Corocora o un Gabán, al grado de constituirse en formatos musicales de nuestros llanos.
Puede ampliar más en esta dirección, donde se lee que los corríos fueron muy comunes en épocas de las grandes vaqueñas, cuando entre 80 y 100 llaneros, copleros de los mejores entre ellos, trabajaban para trasladar 3.000 cabezas de ganado de Arauca a Villavicencio, con una duración de varias jornadas, en cuyos descansos tomaban forma las parrandas y salían a relucir los cantos y ocurrencias del llanero.
El viejo y magnifico Angel Custodio Loyola, el primero, y, finalizando, Cristóbal Jiménez con su "Maisanta, el último hombre a caballo", y Reynaldo Armas con "La muerte del rucio moro"

Angel Custodio Loyola:  Corrío apureño

Carrao de Palmarito: Furia

 

Francisco Montoya: Corrío de los babos

Cristóbal Jiménez: Maisanta

 

Reynaldo Armas: La muerte del rucio moro


¿Tendrías la amabilidad de avisarme si no funciona algún enlace al camero500@hotmail.com?

No hay comentarios:

Publicar un comentario