Hola
a Pasión llanera, un blog personal sobre la música llanera colombo-venezolana. Son mis opiniones y pasiones sobre el tema, compartidas contigo, sin grandes pretensiones, no más aspirando que sea tranquilo rincón donde podamos leer, oír un tema o ver un video que traigamos de la Internet. Mi papá es un gran amante y cultor del género: se lo dedico. Mientras lees, puedes oír mi selección musical acá: llaneritas.
Guerra de gabanes
El gabán, como la corocora, pertenece al género de los corríos. Fue un invento de Ignacio "Indio" Figueredo (1899-1995) por allá en 1914, cuando apenas rondaba los quince años.
Cuenta la historia que el gabán nació en una fiesta donde el Indio Figueredo hacía de arpista. Dicha fiesta llanera, de 4 días de duración, requería gran cantidad de comida, razón por la cual se mataron muchos gabanes, una garza típica de los llanos. El Indio, ensayando una tonada de su creación, cuando le preguntan cómo se llama, responde simplemente "gabán".
Desde entonces, los gabanes no paran, y puede ocurrir que haya más gabanes en canciones que en la especie animal misma de los llanos. Hay desde un gabán vagabundo hasta uno mentiroso o faramallero, como el del Carrao de Palmarito; hay gabanes de amor, como el gabancito de Reina Lucero, y gabanes coleadores, como el de Armando Martínez. Gabanes a granel, pudiéndose hablar de una guerra de gabanes, si exageramos un poco.
En general, las composiciónes le atribuyen al personaje "gabán" un travieso modo de ser, siempre malicioso. El gabán nunca pierde tiempo y se la pasa metido de lleno en los placeres y dolores de la vida, como el amor, la bebida, los líos de faldas, las fiestas, el despecho, el coleo.
De la gran cantidad de gabanes que encontré, listo unos a continuación, confesando que no pude encontrar el "Gabán realengo", de Eudes Álvarez, "El propio gabán", de Irma Sánchez, ni "El gabán sinvergüenza", de Ángel Ávila.
Los primeros, el del Indio Figueredo, seguido por el "Gabancito de pueblo", del Carrao de Palmarito, "Mi gabancito", de Reyna Lucero, y "El gabán y la gabana", de Héctor Hernández, magnífica muestra este último del carácter aventurero de los gabanes. Me gusta mucho el de Jesús Moreno y, claro, el de Armando Martínez.
Ignacio “Indio” Figueredo: Gabán
Carrao de Palmarito: Gabancito de pueblo
Héctor Hernández: El gabán y la gabana
Armándo Martínez: Gabán coleador
Alsemo López: Gabán con bandola
Henry Fuemayor: Guerra de gabanes
Nelson Morales: Las mentiras del gabán
¿Tendrías la amabilidad de avisarme si no funciona algún enlace al camero500@hotmail.com?
Etiquetas:
Anselmo López,
Aries Vigoth,
Carrao de Palmarito,
Cheo Hurtado,
Corrío,
Eudes Álvarez,
Gabán,
Héctor Hernández,
Henry Fuenmayor,
Ignacio Figueredo,
Jesús Moreno,
Nelson Morales,
Reyna Lucero
Technorati:
Anselmo López,
Aries Vigoth,
Carrao de Palmarito,
Cheo Hurtado,
Corrío,
Eudes Álvarez,
Gabán,
Héctor Hernández,
Henry Fuenmayor,
Ignacio Figueredo,
Jesús Moreno,
Nelson Morales,
Reyna Lucero
Blogalaxia:
Anselmo López,
Aries Vigoth,
Carrao de Palmarito,
Cheo Hurtado,
Corrío,
Eudes Álvarez,
Gabán,
Héctor Hernández,
Henry Fuenmayor,
Ignacio Figueredo,
Jesús Moreno,
Nelson Morales,
Reyna Lucero
yo creo que deben colocar mas temas de henry fuenmayor como un homenaje a quien fue el mejor del comtrapunteo
8 de noviembre de 2008, 8:30
TU PAGINA ESTA ESPECTACULAR... MUCHAS GRACIAS POR EL RESCATE Y DIFUSION DE ESTA MUSICA QUE A MI MODO DE VER ES LA MAS HERMOSA. YO SOY COLOMBIANA Y TAMBIEN PARTICIPO EN EL MEDIO...GRACIAS POR TU BLOG
17 de noviembre de 2009, 11:06
Angélica, agradezco el comentario,y me congratula mucho que, más allá de lo corriente, participes de esta música. Anónimo,verás pronto un post sobre Fuemayor.
Saludos a los amantes de nuestra música
17 de noviembre de 2009, 13:25