Nl6jDhz6kZx5-6KJd8b5l3Hvsq8 Pasión llanera: Luis Lozada El Cubiro, recio del llano

Pasión llanera

Con amor y respeto, blog dedicado a mi padre, Julio Camero, apasionado cultor de esta música.

Blogger Template by Blogcrowds

Hola

Bienvenidos
a Pasión llanera, un blog personal sobre la música llanera colombo-venezolana. Son mis opiniones y pasiones sobre el tema, compartidas contigo, sin grandes pretensiones, no más aspirando que sea tranquilo rincón donde podamos leer, oír un tema o ver un video que traigamos de la Internet. Mi papá es un gran amante y cultor del género: se lo dedico. Mientras lees, puedes oír mi selección musical acá: llaneritas.

Luis Lozada El Cubiro, recio del llano

miércoles, 7 de abril de 2010

No consigue usted gran información sobre Luis Losada El Cubiro en la INTERNET.  Para ser más exacto, no lee nada sobre su vida.  Apenas las palabras “nació en El Real”, Obispo, estado Barinas, y murió el 11 de julio de 1.996 (tomo la fecha de La Prensa de Barinas), enterrado en su sitio natal, como una de las glorias del canto llanero.  Es casi todo.

Se entera uno apenas que una plaza con su nombre fue erigida en su pueblo natal y que murió a los sesenta años, comentando esto último como una verdadera lástima, dado lo prematuro de su deceso.

Le gustaría a uno saber puntos como su primer disco o grabación, mentores, concursos o premios ganados, penurias o alegrías que en vida asimiló como cantante de nuestra música llanera.  Puntos todos que, si bien es cierto no afectan en modo alguno su obra (la obra de un cantante está allí), contribuirían al realce y conocimiento de su dimensión humana.

Siempre la literatura (en esta caso la historia, la nota biográfica) será una pastilla de conocimiento que facilitará, encantará y acercará al lector o neófito musical ─digámoslo así─ al personaje, sobremanera cuando es idóneo promover el valor llanero en una más completa expresión.  De sobra está decir que los aspectos biográficos, como complementos del talento en obra de un intérprete, pueden resultar hasta inspirador para las nuevas generaciones, inclusive si tales aspectos biográficos relatasen el esfuerzo de una persona por superar problemáticas no tan elegantes como para que sean conocidas.  Y no digo que sea el caso de El Cubiro; ejemplifico.

¿Quién no dirá que resultará de lo más alentador para un joven cantante, con innumerables problemas para cristalizar, conocer  ─por ejemplo─ cómo se fajaron figuras como Ángel Custodio Loyola y quienes lo acompañaron en su momento para prevalecer, trayendo su canto a Caracas, luchando contra el desconocimiento del género musical de entonces (y la adversidad consiguiente), pero instalándolo definitivamente en el gusto de un público más alejado?   Vale todo.

Habrá que viajar hasta Barinas, hasta El Real, y preguntar.

Luis Lozada El Cubiro es como si dijéramos adrenalina del llano.  Su música genera un efecto multisensorial, donde pájaro, trueno y ritmo de llanura alebrestan el estado en reposo de la percepción, como si nos lanzaran un pedazo de paisaje a la cara.     Es como cuando te montas en una motocicleta en la ciudad, naturalmente figurándonos, como correlato, que cabalgamos un caballo en el llano; y viene a la percepción, si es en la ciudad, el ruido automotor, el humo, el ajetreo, el tráfico, el nervio; si es en el llano, el viento en el rostro, el paisaje, el olor a tierra, bandadas de aves, el nervio pero como ajetreo poético.  Dos seguidas, muy clásicas de su estilo de ambientación llanera, les coloco:

Luis Lozada El Cubiro:  Arpa, bandola y joropo:

Luis Lozada El Cubiro:  Al pie del arpa:

En esta última se oye, al inicio, hasta el pájaro cristofué, con su grito de guerra y vida, no muy distinto, por cierto al del mismo intérprete, único en su estilo.  Sobre la primera interpretación transcribo el emotivo comentario de un internauta, para que usted vea que yo no ando inventando con mis imaginaciones:  “Carajo¡¡¡ se escucha el tronio y alzan el vuelo los gallitos de laguna, entonces se escucha el tañio del Cubiro que retumba mas duro que el trueno en la sabana [...] esto es música venezolana...”  (véalo en Youtube)

En Youtube, a propósito, conseguirá su tema El cimarrón, llaneramente ilustrado por el usuario de ese portal.

Hay una WEB Facebook dedicada a El Cubiro (presumimos que por lo nueva, aún escasea información más amplia sobre el intérprete.  Reúne hasta hoy unos doscientos seguidores).  En ella se lee que se inició “con interpretaciones como El hijo de Florentino, Palmares de Calabozo, Bogando, La garza, y sobre todo [sic] ‘A las suegras”. 

El disco Luis Lozada El Cubiro, ayer, hoy y siempre, reúne estos veinte temas, que poco a poco iremos colocándole el audio:

1) Al pie del arpa (ver arriba)
2) Mensaje a mi tierra
3) A las suegras
4) Graseros de soledad
5) A Mérida le agradezco
6) El fruto de nuestro amor
7) El llanero amargo
8) Bajando (?)
9) El grito de las queseras
10) El barinés
11) Sentimiento llanero
12) Caminito sabanero
13) Los profesionales
14) Salí de puerto Miranda
15) No me gustan los refranes
16) Plegarias y nostalgias
17) Compadre Gerardo Brito
18) El hijo de florentino
19) A Barinas
20) Joropo, arpa y bandola (ver arriba)

Refiere Alfredo Cisneros, en “Punto Criollo”, en una nota marginal (“El Nemerito de Achaguas está “pegao” en Ultimas Noticias. - (2.007) oct. 26, p. 100), la existencia de un disco llamado “El Cubiro”, mismo que recoge “doce de los mejores temas dejados por Luis Lozada”.  De él resalta:  Tarde de toros coleados, Lo difícil que yo encuentro, Buenas noches llaneras, Mi homenaje, Barinas y Apure, La trifulca y Caujarito.

¿Tendrías la amabilidad de avisarme si no funciona algún enlace al camero500@hotmail.com?

3 comentarios:

  1. Meche dijo...

    Excelente entrada, y comparto tu opinión en cuanto a que muchos de los representantes de nuestro folklore no se les valora en su justa medida.
    Escuché un tiempo a el Cubiro, pues a mi padre le encantaba, aunque a mí sinceramente, no me agradaba mucho su particular grito . Quizas por mi juventud de entonces, no me percaté de los sonidos de fondo, en realidad muy hermosos.
    Muy buen post y por cierto, los enlaces musucales funcionan perfectamente.
    Saludos

    7 de abril de 2010, 17:13  

  2. Oscar J. Camero dijo...

    Gracias, Meche. Aprecio su comentario. Es el premio ─digamos─ a mi buceo virtual para de algún retribuir la admiración que le dispenso a un intérprete.

    7 de abril de 2010, 22:16  

  3. Anónimo dijo...

    me gustaria saber si alguna persona me puede ayudar a conseguir una cancion del cubiro que se llama
    "EL HOMBRE DEL POTRO BAYO". ESTARE MUY AGRADECIDO. Mi correo es salazarjose27@hotmail.com. muchas gracias.

    21 de abril de 2010, 14:09  

Publicar un comentario en la entrada

Suenan más en este llano

Adilia Castillo (1) Al pie del arpa (1) Alberto Arvelo Torrealba (1) Aldemaro Romero (2) Alma llanera (1) Alí Primera (2) Amante amante (1) Amiga novia y amante (1) Angel Custodio Loyola (1) Angel Custudio Loyola (1) Anselmo López (2) Apure (8) Apure en un viaje (2) Aragua (2) Aries Vigoth (1) Armando Martínez (2) Arpa (2) bandola y joropo (1) Barinas (3) Caballo viejo (1) Cajón de Arauca apureño (1) Caracas (2) Carrao de Palmarito (6) Carrao-Carrao (1) Cazador Novato (1) Chaparralito llanero (1) Cheo Hernández Prisco (1) Cheo Hurtado (1) Cimarroneando (1) Ciudad Guayana (1) Coleo (1) Colombia (1) Concierto en la llanura (2) Contrapunteo (9) Contrapunteo en vivo (1) Corrío (5) Corrío apureño (1) Corrío de los Babos (1) Cristina Maica (1) Cristóbal Jiménez (2) Cunaviche adentro (1) Cómo no voy a decir (1) Edgar Graterol (1) El cuarto de los recuerdos (1) El Cubiro (2) Emsamble Gurrufio (1) Encuesta (1) Eneas Perdomo (1) Eudes Álvarez (1) Falcón (1) Fiesta en Elorza (1) Florentino y el Diablo (1) Francisco-Montoya (1) Furia (2) Gabán (1) Gabán coleador (1) Golpe (1) Grupo Cimarrón (1) Gualberto Ibarreto (1) Guayabo (1) Gustavo Dudamel (1) Guárico (3) Henry Fuenmayor (1) Historia (1) Héctor Cabrera (1) Héctor Hernández (1) Ignacio Figueredo (1) Internet (1) Jesús Moreno (3) Jesús Sevillano (2) Jorge Guerrero (3) Joropo (1) José "Catire" Carpio (1) José Alí Nieves (2) José Antonio Quirpa (1) José Gregorio Oquendo (1) José Gregorio Romero (1) José Jiménez (1) José Romero Bello (1) Juan Vicente Torrealba (7) Juan-de-los-Santos-Contreras (1) Julio Camero (1) Julio Miranda (1) Laguna vieja (2) Letras (12) Leyendas del llano (1) Luis Lozada El Cubiro (2) Luis Silva (3) Magdalena Sánchez (1) Maisanta (1) Maria Teresa Chacín (1) Mario Suárez (3) María Teresa Chacín (2) Muerte del rucio moro (1) Música en vivo (1) Música llanera (2) Nelson Morales (1) No hay una vaina más criolla (1) Nuevos talentos (1) Pajarillo (3) Pasaje (18) PDVSA - La Estancia (1) Pedro Arráez (1) Pescador del río Apure (1) Poesía (1) Portuguesa (2) Potra zaina (1) pueblo mío (1) Quirpa (1) Raider Alvarado (1) Raquel Castaños (1) Reina del Folclore (1) Rey del Pasaje (1) Reyna Lucero (3) Reynaldo Armas (4) Reynaldo-Armas (2) Romance en la lejanía (1) Rosa Angelina (1) Rumbo al jagüey (1) Rummy Olivo (1) Salí de Puerto Miranda (1) Selección llanera (2) Sentimiento apureño (1) Simón Diaz (4) Sipororo (1) Tigre de Payara (1) Tirso Ávila (1) Tonada del pajarillo (1) Tope musical (1) Videos (11) Vitico Castillo (1) Yo no vendo mi caballo (1) Yo sí monto cacho (1)

.

Últimos títulos