Hola
a Pasión llanera, un blog personal sobre la música llanera colombo-venezolana. Son mis opiniones y pasiones sobre el tema, compartidas contigo, sin grandes pretensiones, no más aspirando que sea tranquilo rincón donde podamos leer, oír un tema o ver un video que traigamos de la Internet. Mi papá es un gran amante y cultor del género: se lo dedico. Mientras lees, puedes oír mi selección musical acá: llaneritas.
Ausencia
Hola, amigos, feliz año, aunque tardío. Retomo mi hilo pasional por la música llanera, suelto unos meses debidos a unos contratiempos por ahí. Claro, alguien dirá: “¡Epa, ¿cómo es eso de pasional?! Lo pasional no se deja, es una fuerza, una carne que está en tí!” Y tendría razón. Pero diré, pues, que me fui con mi pasión a dedicarme un rato a otros asuntos.
Mientras anduve por allá, la música llanera anduvo conmigo. Mejor, incluso, la oí en directo de los labios de mi viejo que, como saben es el mantra evocador de este blog. Yo escribo y pienso en él y hasta lo oigo al hacerlo, y hacerlo para mí es un acto mágico de comunión con él, dado que la mayor parte del año apenas lo veo unas veces durante las vacaciones.
No estuve en los llanos precisamente, pero sí en el Oriente venezolano, donde el culto y la recreación por esta música criolla se da con fuerza. Cáigase en cuenta que la música llanera ya casi se ha apoderado del país y llegará un momento en que no se adjetivará “llanera”, sino “nacional”. Por lo pronto, mientras se impone en los cuatro costados de la patria, uno hace distinciones por la comodidad del habla y la escritura.
Anduve en Puerto Ordaz, Puerto la Cruz, la Gran Sabana, incluso con paso hasta Brasil (siete meses ya de ausencia en el ciberespacio); y al andar con el viejo, el tono llanero anduvo con nosotros (o por lo menos el cuatro), primero en San Félix y luego en plena selva, con arrullo de hojas, vientos y sonoros ríos. Mi padre, con su cuatro y su chinchorro, de seguro es llanero, aunque andemos internados en tierras surorientales y selvas pantanosas.
Grabé y comparto:
Una parada en San Félix, Ciudad Guayana, interpretando un bello pasaje local que menciona el pueblo de Palital, los ríos y Puerto Ordaz (debo esta precisión sobre de quién es la composición).
Don Julio Camero cantando un pasaje
Y por allá, en la Gran Sabana, improvisando cualquier melodía con el cuatro, con una maraquera de la familia (también improvisada, ¡mi pariente! Un abrazo desde aquí, ja, ja, ya le descubrirás los secretos a los sones maraqueros).
Etiquetas:
Ciudad Guayana,
Julio Camero,
Pasaje,
Videos
Technorati:
Ciudad Guayana,
Julio Camero,
Pasaje,
Videos
Blogalaxia:
Ciudad Guayana,
Julio Camero,
Pasaje,
Videos