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a Pasión llanera, un blog personal sobre la música llanera colombo-venezolana. Son mis opiniones y pasiones sobre el tema, compartidas contigo, sin grandes pretensiones, no más aspirando que sea tranquilo rincón donde podamos leer, oír un tema o ver un video que traigamos de la Internet. Mi papá es un gran amante y cultor del género: se lo dedico. Mientras lees, puedes oír mi selección musical acá: llaneritas.
Guerra de gabanes
El gabán, como la corocora, pertenece al género de los corríos. Fue un invento de Ignacio "Indio" Figueredo (1899-1995) por allá en 1914, cuando apenas rondaba los quince años.
Cuenta la historia que el gabán nació en una fiesta donde el Indio Figueredo hacía de arpista. Dicha fiesta llanera, de 4 días de duración, requería gran cantidad de comida, razón por la cual se mataron muchos gabanes, una garza típica de los llanos. El Indio, ensayando una tonada de su creación, cuando le preguntan cómo se llama, responde simplemente "gabán".
Desde entonces, los gabanes no paran, y puede ocurrir que haya más gabanes en canciones que en la especie animal misma de los llanos. Hay desde un gabán vagabundo hasta uno mentiroso o faramallero, como el del Carrao de Palmarito; hay gabanes de amor, como el gabancito de Reina Lucero, y gabanes coleadores, como el de Armando Martínez. Gabanes a granel, pudiéndose hablar de una guerra de gabanes, si exageramos un poco.
En general, las composiciónes le atribuyen al personaje "gabán" un travieso modo de ser, siempre malicioso. El gabán nunca pierde tiempo y se la pasa metido de lleno en los placeres y dolores de la vida, como el amor, la bebida, los líos de faldas, las fiestas, el despecho, el coleo.
De la gran cantidad de gabanes que encontré, listo unos a continuación, confesando que no pude encontrar el "Gabán realengo", de Eudes Álvarez, "El propio gabán", de Irma Sánchez, ni "El gabán sinvergüenza", de Ángel Ávila.
Los primeros, el del Indio Figueredo, seguido por el "Gabancito de pueblo", del Carrao de Palmarito, "Mi gabancito", de Reyna Lucero, y "El gabán y la gabana", de Héctor Hernández, magnífica muestra este último del carácter aventurero de los gabanes. Me gusta mucho el de Jesús Moreno y, claro, el de Armando Martínez.
Ignacio “Indio” Figueredo: Gabán
Carrao de Palmarito: Gabancito de pueblo
Héctor Hernández: El gabán y la gabana
Armándo Martínez: Gabán coleador
Alsemo López: Gabán con bandola
Henry Fuemayor: Guerra de gabanes
Nelson Morales: Las mentiras del gabán
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Más pajarillos en la red
En "Pajarillo llanero" contamos cómo nace de José Agustín Pinto, en homenaje a su caballo "Pajarillo", por allá en 1890. Decíamos que la composición en vez de ser de tipo "lamento" es, por el contrario, un canto emocionado por la bella llanura, como una cabalgata.
Saliendo de caza en la Internet me conseguí a tiro, "serviditas", las siguientes aves, que rápidamente colocó para ustedes. (No se puede pelar el boche de republicar lo que está servido en la red, dado lo difícil que es conseguir un buen hosting para almacenar música) La muestra es instrumental, una de ella a puro cuatro, del maestro Sevillano, si no se equivoca la descripción de quien subió la pieza; oiga luego una interesante propuesta del Ensamble Gurrufio, con música de academia, y, al final, la aterciopelada voz de María Teresa Chacin.
Recuerda que debes darle un tiempo a la descarga para luego oir sin interrupción.
Pajarillo a cuatro:
Pajarillo instrumental:
Grupo Raíces: Pajarillo y chipola
Ensamble Gurrufío:
Ensamble Gurrufío: El pajarillo
María Teresa Chacín: Pajarillo
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Llaneros que mandan en la Internet
Sin hacer juicios de valor, presento a continuación una lista de los 10 títulos más apoyados por la veintena de amantes de nuestra música llanera que votó, y también los diez autores más votados. La cuestión fue simple: un conteo de veces que un autor se nombraba por cada votante, así como de los títulos de las canciones que decía gustarle. La consulta se inició el 14 de enero de 2.005 y su último visitante que dejo constancia de sus preferencias lo hizo el 24 de junio de 2.006. Así que mosca con la fecha, pues, no se quiere cometer injusticia con nadie.
Todo tipo de medición debe presentar un marco de condiciones definido para ejercer el voto, so pena de obtener resultados cualquiera de los que no podrá atribuírsele gran universalidad. Por ejemplo, personas mayores podrían, por ejemplo, valorar más al Carrao de Palmarito que un autor joven, así como los jóvenes pueden tender más por los más nuevos, como Reynando Armas y Luis Silva. En el caso de la encuesta presente, hay que tener en cuenta que se trata del público cibernáuta, probablemente más joven que viejo, dado el perfil del usuario de Internet. En todo caso, se trata de una curiosa encuesta que, como sea, mide la preferencia que sobre la música llanera tiene un determinado sector del público. Por ejemplo, para expresar un gusto mío no reflejado en esta encuesta, la canción de José Alí Nieves, Yo no vendo mi caballo, no figuró entre los primeros.
He aquí los resultados, de entre 50 interpretes y 145 canciones mencionados (pronto abriremos para esta página una consulta propia):
Canciones más votadas
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¿Qué cree usted? ¿Le hace justicia este resultado a sus apreciaciones? ¿Cree que se cometió una gran injusticia? ¿Cuál? Dígalo.
Las coloco a tu disposición:
Reynaldo Armas: La muerte del rucio moro
Reynaldo Armas: Amante, amante
José Gregorio Oquendo: Solo en la manga
Armando Martínez: Gabán coleador
Luis Silva: A quien no le va a gustar
Jorge Guerrero: Viejo laurel sabanero
José Gregorio Oquendo: Entre el amor y el coleo
Simón Díaz: Pena del becerrero
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Corríos llaneros
Un corrío, así sin la "d" (con "d" es mexicano), en nuestra definición son historias del hombre recio del llano, del hombre ante temas como el amor, los peligros, la faena con animales salvajes. Es idiosincracia de hombre de llano. Así como se inspira en el amor, también le hace honor a especies animales típicas de los llanos, como una Corocora o un Gabán, al grado de constituirse en formatos musicales de nuestros llanos.
Puede ampliar más en esta dirección, donde se lee que los corríos fueron muy comunes en épocas de las grandes vaqueñas, cuando entre 80 y 100 llaneros, copleros de los mejores entre ellos, trabajaban para trasladar 3.000 cabezas de ganado de Arauca a Villavicencio, con una duración de varias jornadas, en cuyos descansos tomaban forma las parrandas y salían a relucir los cantos y ocurrencias del llanero.
El viejo y magnifico Angel Custodio Loyola, el primero, y, finalizando, Cristóbal Jiménez con su "Maisanta, el último hombre a caballo", y Reynaldo Armas con "La muerte del rucio moro"
Angel Custodio Loyola: Corrío apureño
Francisco Montoya: Corrío de los babos
Reynaldo Armas: La muerte del rucio moro
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Quirpa, José Antonio Quirpa o el llano encendido
De acuerdo con el "Cazador novato", antes de Florentino Coronado, quien inspiró la leyenda de Florentino y el Diablo, era José Antonio Quirpa el ícono llanero de su tiempo, principios del siglo XX: hombre recio, "llanero de toro y caballo", parrandero, bohemio y gran coplero.
José Antonio Quirpa tiene entre sus méritos haber introducido el arpa en el Arauca, zona de gentilicio doble, colombo-venezolana, donde mandaba la bandola. Desde entonces el arpa es el intrumento rey de la música llanera (véase Alfredo Cisneros: Punto Criollo. "Quirpa: el arpa al Arauca (y 2)" en Últimas Noticias. - (2.006) dic 15; p. 99), con sones como el pajarillo, zumba que zumba, quirpa, carnaval y periquera.
Su vida es leyenda, creadora de la modalidad que lleva su nombre, "Quirpa", nacida en el fuego de su vida aventurera, de retos y lances de faldas (su muerte, por cierto, acaece en medio de una situación pasional). Como pasa con el indio Figueredo, creador del carnaval, el diamante y el gabán, la Quirpa es homenaje a José Antonio Quirpa, bajo cuyo título conseguimos en la red varios títulos cargados por amantes de la música llanera, los cuales reproducimos para sus oídos.
Juan Vicente Torrealba y un instrumental, dos de Jesús Sevillano y uno de Cheo Hernández Prisco.
Digo “Quirpa” o el “llano a encendido” porque la pasión del song así lo sugiere. Oiga: fuerza, arrase.
Juan Vicente Torrealba: La Quirpa
Quinteto Contrapunto: Quirpa llanera
Cheo Hernández Prisco: Yo soy pariente de Quirpa
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Guayabo y despecho en los llaneros
Guayabo es resaca, pero casi nadie ha aceptado esa definición hasta ahí. Hay algo más: despecho. Se toma para olvidar la pena, y lo que viene después es ratón, no guayabo, aunque el diccionario diga lo contrario. Así que en Venezuela, y probablemente en Colombia, el que anda "enguayabao" es el que toma para bloquear los recuerdos. O como dice el Carrao de Palmarito, con cada trago se borra un recuerdo.
El Carrao De Palmarito - Mate El Guayabo o Descárgalo en tu equipo.
Julio Miranda entra en detalles y se recrea en el recuerdo del perdido amor.
A Tirso Ávila en su famoso guayabo la pena lo hace pensar en lanzarse al Patrullero, como única forma de olvido. El tono de su canto, no obstante el pesimismo, no da la impresión apabullante de la pena, como en El Carrao de Palmarito arriba, pero guayabo al fin, cada cual con su modo de pasarlo.
Tirso Ávila: Yo también tengo un guayabo
Notable es el modo cómo Pedro Arráez disipa su despecho, con el campo, el paisaje, las paraulatas, el camino... Como un llanero, pues, atapuzado de paisaje.
Pedro Arráez: El guayabo de un llanero
Pero quien lleva las cosas a un extremo es Jorge Guerrero, bajo un tono de profunda melancolía. Ritmo, voz y letra redondean su composición como una de las mejores en el género. La tristeza de este doliente amoroso, aparte de llevarlo a buscar la calle para abandonarse en ella, no consigue paz ni siquiera en los detalles, como por ejemplo un simple paso por la cocina, donde "lloran las perolas, los calderos, los pocillos,los platos y cucharillas".
Jorge Guerrero: Guayaba de mes y pico
Jorge guerrero - guayabo de mes y pico (óigalo aquí también, en esta otra página del autor).
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Contrapunteo en video
Bueno, esto del contrapunteo es pegajoso y no termina así nada. Ahora vamos con imágenes, y en vivo. Con agrado descubrí en Youtube.com casi el centenar en referencias, videos donde vemos a los contendores en acción. Probé varios y me dí cuenta que tienen algo en común: el sonido no es de lo mejor, lo cual habla de que el asunto es en vivo y fue grabado con improvisadas cámaras. Sin embargo, ello no obstaculiza que usted disfrute, fundamentalmente, la grabación.
Presento dos, uno cuyo autor describe como grabado en Puerto Carreño (Vichada), aparentemente en el Piaroa de Oro. Logré identificar el nombre de una de la voces, Jacinto Linares.
El otro corresponde a una edición de El Florentino de Oro. Helos aquí:
Contrapunteo – Florentino de Oro – Parte 1
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Contrapunteo en "U"
Más ejemplos de contrapunteo. Los ejemplos sobran grabados, pero no colgados en la Internet. Por eso no pierdo esta oportunidad para traer a colación otro "tú a tú" de muestra, con terminación en "U". Jesús Moreno es uno de los intérpretes identificado en el intercambio, y aunque reconozco que la voz del otro es de primera, no acierto ahora a identificarlo. (Lapsus, lapsus: ya recordaré. O dímelo tú, estimado lector). Por cierto, Jesús Moreno, el hombre de los pasajes y los guayabos, tiene una emocionada referencia aquí.
Nota posterior: nuestra lectora Virginia (ver comentario abajo) identificó a la “misteriosa” víctima de mis lapsus. Se trata de Cristóbal Jiménez. Muchas gracias, amiga.
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Dos vaquianos del camino
Tiene sus reglas, como todo arte, especialmente cuando se contrapuntea delante de un jurado. Algunas son:
- finalizar el verso en una misma terminación, sea asonante o consonante, lo cual no se puede cambiar si, cantando, uno de los copleros no accede
- un tanto igual ocurre con el tema de la confrontación
- no se pueden repetir versos
- no se pueden recitar versos vulgares
- Máximamente dura cinco minutos (vea más información en Notas del llano)
En mis recuerdos conservo la figura del finado Emilio Blanco, amigo de la casa, contendiendo con su propio hermano, como ya lo he referido en mi otro post. A mi me parecía sumamente difícil eso de estar "peleando" cantando, como lo veía a los diez años, llevando el ritmo y tratando de responder más inteligentemente que el otro. Me quedaba extasiado.
Mi gusta mucho el pugilato entre Reynaldo Armas y el Cazador Novato, Rafael Martínez Arteaga, el cual coloco a continuación para que lo descarguen, si es su gusto.
Reynal Armas y El Cazador Novato: Dos vaquianos del camino
Descárgala aquí
Por supuesto, también cuelgo aquí la creación máxima del género, Florentino y el Diablo, Juan de los Santos Contreras, "El carrao de Palmarito", y José Romero Bello, con su letra y todo, como sabemos, de Alberto Arvelo Torrealba:
Carrao de Palmarito y José Romero Bello: Florentino y el Diablo
El reto |
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Fuente de donde se tomó la letra de la canción: Araucanos.net¿Tendrías la amabilidad de avisarme si no funciona algún enlace al camero500@hotmail.com?
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Pajarillo llanero
Cuenta la leyenda que el "pajarillo" se inspiró en el dolor por la pérdida de un caballo de un llanero de padre venezolano y madre colombiana; su nombre: José Agustín Pinto, hacia finales del siglo XIX. Su caballo se llamaba "Pajarillo" y en su nombre creo el nuevo golpe.
Se puede esperar que el ánimo de un pajarillo, en consecuencia, sea parecido a un lamento; mas, por el contrario, se trata de un golpe recio que recrea una tendida cabalgata (o vuelo) por la fisonomía llanera y celebra emocionado cada uno de sus detalles.
He aquí a Luis Silva con una máxima ilustración:
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Un concierto del llano en el alma
(Viene de este post)
Con el tiempo se fueron sumando los amigos del pequeño hombrecito, llaneros todos, y en su casa empezaron a jugar dominó o cartas, echarse los tragos, tocar el cuatro y cantar. Poco a poco el frente de la casa del llanero se fue haciendo muy animada, hasta que ya se vio precisado a poner una venta pequeña de licor, con sala de juegos incluida. Luego le agregó cocina, pollos y carnes.
Naturalmente, mi padre llegaba del trabajo y se internaba en el ambiente llanero. Allí cabalgaba hasta entrada la media noche.
Mientras el pueblo crecía y se organizaba, desde el amanecer hasta la media noche, el aire se llenaba del animo en juerga de aquella casa, la música inapagable y el modo de ser dicharachero de aquellos llaneros. Suerte de concierto llanero en el pueblo.
Algunas personas viven sencillamente, dan su pequeño aporte a la vida, casi siempre imperceptible, y después mueren, unos salvados por el recuerdo, otros, no.
A modo de homenaje a aquel señor, Emilio Blanco, amigo de mi padre, y hoy difunto, pongo a continuación el tema Concierto en la llanura, de Juan Vicente Torrealba, porque, a su modo, llevó un concierto llanero a nuestras vidas.
Juan Vicente Torrealba: Concierto en la llanura
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Lea aquí sobre el "Hombre de caballo, soga y toro bravo", Juan Vicente Torrealba, cantautor nacido en Caracas el 20 de febrero de 1917.
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"Rumbo al Jagüey" es un rumbo al recuerdo
Cuando yo tenía siete años, mis padres decidieron radicarse en X, Edo Bolívar, en una región novísima para no decir virgen, llena de matas de chaparro y monte bajo, además del característico sol ardiente. Nos instalamos en el sitio junto a otros cuantos fundadores. Polvoriento color amarillo y azul de cielo era la tonalidad del ambiente, que poco a poco se iba inundando de nuevos visitantes y vecinos, muchos de los cuales decidían quedarse.
Pasado poco tiempo, cuando ya las calles estaban trazadas y el segmentos de los terrenos alineados para cada familia, uno de aquellos visitantes fue un gordito moreno, pelo enchurruscado y pico sonoro: era un guariqueño que husmeaba en busca de un lugar donde vivir. Emilio Blanco, recuerdo (hoy fallecido); su hermano, Milo, y un sobrino llamado Natalio. Decidió quedarse.
Pronto, muy pronto mudó sus cosas, y pronto muy pronto se comprendió a cabalidad lo del "pico sonoro": el hombre vino con un cuatro, lo tocaba, contrapunteaba y cantaba. Pero no sólo fue eso: también se trajo una vieja rockola que lo que menos hacía era hacerle honor a su nombre "rockero", pues lo que sonaba desde de sus entrañas era pura y únicamente música del llano.
De modo que el hombre instaló la música en el pueblo, y desde entonces jugué en la calle bajo las voces recias del Carrao de Palmarito, Eneas Perdomo, Angel Custodio Loyola, Anselmo López, Luis Lozada "El Cubiro", José Catire Carpio y tanto otros (perdonen si la emotiva memoria me lleva a cometer alguna imprecisión), todo nuevo complemtamente para mí, pues de donde mis padres me traían no sonaba nada sino que los dias transcurrían apenas entre murmullos de granja y de muchachos saltando. Cinco o seis canciones se oían de modo preferente: Chaparralito llanero, del Carrao de Palmarito, Cajón de Arauca apureño, Traigo polvo del camino, Fiesta en Elorza, Pescador del río Apure y dos canciones más a las que aquel hombre le dispensaba un especial sentimiento, a saber, Cuando muera mi caballo y Rumbo al Jagüey , de José Alí Nieves, motivos justificatorios de estas entrada. Ya oímos Cuando muera mi caballo en otra parte, ahora coloco Rumbo al jagüey, para hacer yo hoy lo mismo que aquel hombre hizo en su tiempo respecto de su tierra, recordar el terruño, sus amores, "la ley del llano", como dice la canción.
José Ali Nieves: Rumbo al jagüey
Ayer te vi solitaria en la sabana, ibas muy triste pensando rumbo al jagüey. Sería por eso que la noble "campechana" se lamentaba colgando allá en el caney. | Sigue tu rumbo, no le niegues al camino esa mirada con brillo de amanecer, que sólo así podrá tener su destino..... Dale su abrigo porque quiere florecer. |
Recuerdo que mi padre se empató en una de juerga con este sonoro visitante y de allí le nació una hermosa pasión por la música del llano, con la que cabalga todavía. En un tres por dos aprendió a tocar el cuatro, a rasguear la guitarra y a aventurarse a cantar sus primeras canciones. Lo recuerdo con gran delección, reunido con los dos hermanos, Emilio y Milo, quienes solían trenzarse a contrapuntear.
Cajón de Arauca apureño es una canción llena de emocionadas evocaciones de la tierra amada.
Angel Custodio Loyola: Cajón del Arauca apuereño
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Una potra que ya es caballería
Esta entrada es eminentemente emocional y no busca establecer comparaciones sino resaltar algo que ya es montaña: las múltiples veces que ha galopado la composición "La potra zaina", de Juan Vicente Torrealba, en pequeña pero diversa muestra aquí. María Teresa Chacín, Rummy Olivo, Mario Suárez, Eida Flores (la oyes aquí) y varios otros se han lanzado a la cabalgata. Al final presento una serena interpretación colombiana.
Como decía, mi emocionalidad se desliza a celebrar la clara interpretación del maestro Torrealba y la numinosa voz de María Teresa Chacín.
Al final también tienes la letra.
Juan Vicente Torrealba: La potra zaina
María Teresa Chacín: La potra zaina
Grupo colombiano: La potra zaina
Observación: La letra la escriben en uno y otro lugar con ligeras variaciones. Presento esta transcripción de la misma interpretación del cantautor, primero arriba mencionado.
Les contaré señores | La potranca al fin se descuidó |
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El pasaje: concepto y muestra
El trabajo de Claudia Calderón Sáenz define al pasaje como un género lírico y vocal, con repetitiva estructura armónica, interpretado generalmente por autores conocidos, de gran originalidad y belleza. Destaca en su ejecución el papel "vocal" del arpa, que consiste en recrear en los arpegios detalles o motivos de la voz. El arpa también destaca en los interludios de la interpretación con la ejecución de los llamados "bordoneos". El pasaje poseen letras "más bien íntimas, nostálgicas, de evocación y amor al llano o de texto romántico amoroso".
Liricos pasajes son: "Caballo viejo", "Fiesta en Elorza", "Apure en un viaje", "La India María Laya", "Guayabo Negro", "Los Caujaritos", "Pescador del río Apure", "Romance en la lejeanía"; e interpretes pasajistas: Simón Díaz, Eneas Perdomo, Ignacio "Indio" Figueredo, algunos de los cuales pongo a tu disposición a continuación:
Eneas Perdomo: Pescador del río apure
Eneas Perdomo: Fiesta en Elorza
Un 19 de marzo | Y un lunes por la mañana |
Simón Diaz: Romance en la lejanía
Francisco Montoya: Apure en un viaje
Les voy a hacer una historia | Con destino a Cunaviche |
En verdad siento no haber conseguido composiciones del Indio Figueredo; queda pendiente. Bueno, y confieso que incursionar en un blog de esta naturaleza abre el reto de conseguir un buen hosting. Por los momentos tengo incovenientes con el que tengo. Es de compartir con ustedes que esto del hosting, si no se cancela una mensualidad, es asunto inestable. Apenas acumulas bits de música, te pechan cambiándote el formato o código, para que te veas obligado al pago. Sin embargo no culpamos; haremos lo que podamos.
Nota posterior: reparado el asunto de los reproductores
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A Juan de los Santos Contreras
Considero de buen tino arrancar estos sones con un homenaje a Juan de Los Santos Contreras, "El Carrao de Palmarito" o "Clarín de la Llanura", con una canción que él mismo le pidio a José Alí Nieves le cantase sobre sus restos mortales: "Yo no vendo mi caballo". De mismo Carrao tengo a mano también "Furia". Disfrútalas.
José Alí Nieves: Yo no vendo mi caballo
Música y letra de “Furia”:
¡a!y..ay la ra ra Furia se llamo el caballo del señor Teodoro Heredia,
las muchachas por apodo le llamaron Azucena, el celaje de los llanos el tigre de las trincheras, era un bonito caballo color ruano ponche crema, fue un regalo que le hizo Arreaga el cincuenta y nueve veinticuatro de diciembre víspera de noche buena, para que fuera a colear el las toros en Guarenas, porque en Guatire le hacen fiestas a la magdalena,
fue cabalgando en su potro a ver si tenia carreras, se porto como un campeón se gano la carretera, un caballo como Furia no lo parirá otra yegua,
un caballo que en la cancha tenia sobrada carrera, todo el mundo se admiraba hasta los mismos colegas, gano cuatro campeonatos en el estado Cojedes, tres diplomas en Valencia, y tres trofeos en Valera, batió Record en Naguanagua y en Caracas en la feria, y en Tinaquillo brindó su primer toro a la reina
ay a la reina gano todas las champañas y tres litros de ginebras, y murió siendo un campeón el famoso de la feria, cuando murió ese caballo no quedo quien no sintiera hasta los niños lloraban la lágrima verdadera,
ay verdadera,el perdió muchas ofertas que le hacían a donde quiera, hasta diez vacas paridas porque su mister cojiera, el que mato ese caballo se atreve a matar a su abuela, verdugo sin corazón no hace paz con la miseria,
ay con la miseria fue a matar ese caballo a donde estaba con su yegua, como a kilómetro y medio lo cargo por carretera, lo llevo a sitio preciso a la luz de las estrellas a orillas de la quebrada cerca de la carretera,
ay carretera, le hecho mano a la pistola y le disparo con ella, a los diez tiros cayó in cado sobre la tierra, como pidiendo perdón aquella temible fiera?
ay terrible fiera el no murió en el instante ocho d?as se quedo en pena, como era un caballo noble se regreso a la carrera, iba dejando marcada huella por la carretera, chipoteaba de la sangre que brotaba por sus venas, quedo parado en la reja rrogando a Dios que le abrieran
ay que le abrieran Teodoro estaba inocente de la terrible tragedia iba pasando en su carro por la misma carretera,
ay carretera como cosa que…. y recien se dio la huella y miro que su caballo sangraba por donde quiera, lo llevo hasta el especial que el medico le atendiera?
ay le atendiera si garantizaba vida cobrara lo que quisiera, pero era caso perdido según dijo la enfermera? a los ocho días murió el d?a cuatro de febrero tengo la fecha anotada de la noche en que lo hirieron,
ay que lo hirieron a Domingo por la noche, el veintisiete de Enero,
del año sesenta y siete por envidia fue la muerte ? que dieron al inocente?
cobro en oro quien lo hizo Quién reclama El Dios potente,
siete años lo acompaño y no fue lo suficiente, aquí termino la historia de aquel caballo valiente, se la anoto Chucho Torres del año sesenta y siete (Corregido. Ver fuente: aquí )
Nuevo enlace agregado sobre la vida de El Carro de Palmarito: Juan de los Santos Contreras, “El Carrao de Palmarito” (16-nov-09).
¿Tendrías la amabilidad de avisarme si no funciona algún enlace al camero500@hotmail.com?
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