Hola
a Pasión llanera, un blog personal sobre la música llanera colombo-venezolana. Son mis opiniones y pasiones sobre el tema, compartidas contigo, sin grandes pretensiones, no más aspirando que sea tranquilo rincón donde podamos leer, oír un tema o ver un video que traigamos de la Internet. Mi papá es un gran amante y cultor del género: se lo dedico. Mientras lees, puedes oír mi selección musical acá: llaneritas.
Sobre el joropo: baile y música venezolanos
En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua aparece el joropo definido así: “Música y danza popular venezolanas, de zapateo y diversas figuras, que se ha extendido a los países vecinos”. De modo que, conceptualmente, el ritmo y el baile quedan estrechamente vinculados y la consecuencia inmediata para cualquiera que se haga una idea de lo que es joropo es que es una música bailable, únicamente, o, peor incluso, es baile nomás.
El tema tiene su complicación dado que existen diferentes criterios para sentar la definición. Dice textualmente Claudia Calderón Sáez, en su "Sobre la dialéctica entre el golpe corrido y el golpe de seis[.] Tipología rítmica, armónica y estructural de los golpes llaneros”, que “El Joropo es una expresión de arte popular en permanente evolución, que involucra poesía, canto, música y danza en una forma de creatividad improvisatoria sobre estructuras establecidas y parámetros determinantes de estilo”, haciendo hincapié en que es una manifestación cultural originada fundamentalmente en el perímetro de la “cuenca central del Orinoco”, desde Villavicencio, en Colombia, hasta los estados Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa, en Venezuela. Se instrumenta básicamente con el arpa (o bandola), cuatro y maracas.
De modo que la autora, al desarrollar una definición en observación a “el funcionamiento de las estructuras musicales a un nivel mucho más elemental, mucho más […] fundamental que la percepción de la construcción formal”, propone un espectro de definición que incorpora lo que llama “Golpe corrío y golpe de seis”, una extensión de análisis microestructural que le da pie para establecer la existencia de dos modos o claves rítmicos presentes en los pasajes y golpes llaneros colombo-venezolanos.
Así llevamos dicho que lo integral que es el joropo llanero abarca ritmos tan distintos como el pasaje y el golpe, además de su consabida consistencia dancística de “zapateo”, como lo empezamos con la definición de la Real Academia, no vacilando la autora en aseverar, de acuerdo a sus criterios de ritmos estructurales, que es el pasaje una parte lógica de los corríos.
De forma que joropo es manifestación que abarca golpe, corrío y pasaje, según esta categorización relativa al plano rítmico, probablemente con abstracción de si los mismos resultan bailables o no (festivos), aunque no duda en dejar sentado más adelante que los pasajes, a pesar de su carácter más sereno que el del golpe, es una forma musical que se baila.
En cambio, el folklorista venezolano León Felipe Ramón y Rivera, en su libro El joropo, baile nacional de Venezuela (citado por misma autora), en atención a la particularidad vocal o a la funcionalidad de la música, propone al joropo como un “género que es festivo”, con especificaciones que abarcan al corrío, no obstante definirse como una especie musical dedicada al entretenimiento. Para sus efectos, desde la óptica funcional dicha, joropo es corrido, pasaje y golpe.
Para ejemplicaciones de los ritmos (corríos o pasajes), sobran los enlaces en la página. Sin embargo me resulta irresistible colocar para ustedes el siguiente golpe de baile, con aire tuyero (agrupación Los amigos de Miranda), localizado en la Internet:
¿Tendrías la amabilidad de avisarme si no funciona algún enlace al camero500@hotmail.com?
0 comentarios:
Publicar un comentario