Hola
a Pasión llanera, un blog personal sobre la música llanera colombo-venezolana. Son mis opiniones y pasiones sobre el tema, compartidas contigo, sin grandes pretensiones, no más aspirando que sea tranquilo rincón donde podamos leer, oír un tema o ver un video que traigamos de la Internet. Mi papá es un gran amante y cultor del género: se lo dedico. Mientras lees, puedes oír mi selección musical acá: llaneritas.
Viajando con la nostalgia
Mi viejo enfermó hace poco (recuerden que este blog es dedicado a él, a su amor por la música del llano). Se enfermó de un hueso articular del hombro, padecimiento que le afectó “tocar” lo que más le gusta, el cuatro.
Viajamos, pasando por Anzóategui, desde la Zona del Hierro hasta Caracas, y viceversa. Disfruté con él horas de música del llano, en una especie de cronología que grabé en un pendrive. Cuatro o cinco horas de música pasan volando, especialmente cuando uno oye temas digamos desenterrados, de los viejos, pues. Y ello mientras se mira el paisaje, se conversa de cualquier cosa o, en el caso de él, que no manejaba, cuando se adormecía un poco.
Y cuando digo “viejos”, me refiero a los duros, a los intérpretes icónicos de la canta llanera. El “Indio” Figueredo y su “Gabán”, El Carrao de Palmarito y su “Chaparralito llanero”, José Alí Nieves y su “Yo no vendo mi caballo”, José “Catire” Carpio y su “Llanero veterano”, Anselmo López y su maravillosa bandola (“Gabán con bandola”), Ángel Custodio Loyola y su “Cajón del Arauca apureño”, Eneas Perdomo y su “Pescador del río Apure”, Jesús Sevillano y Juan Vicente Torrealba y sus “Quirpa”, Francisco Montoya y su “Sentimiento apureño”, Magdalena Sánchez y su “Tonada del pajarillo”, Adilia Castillo y su “Madrugada llanera”, Reyna Lucero y su “Tardes cojedeñas”, Reynaldo Armas y muchas de su canciones, y tantos otros.
En especial, lo oí tararear el instrumental “Gabán con bandola”, de Anselmo López, por cierto, ya que hablamos de “viejos”, un interprete que hereda y cultiva la original escuela de hacer de la bandola el instrumento “rey” de la ejecución musical llanera, hecho que duro hasta que apareciera José Antonio Quirpa y su arpa como el instrumento “rey” sucesor.
Anselmo López: Gabán con bandola
Pero en general, fue un viaje tristón. Andaba abatido por el dolor en su brazo y la música llanera suscita en el espíritu mucha nostalgia. Siempre el poeta del llano pareciera alertarnos de una pérdida, de algo que se va, de una belleza que no se olvida, que se tuvo y que se quiere recuperar. El paisaje, los recuerdos, los cielos encendidos, la sagrada tierra... La vida es un pasaje.
Más cuanto si su familia procede de los llanos, aunque no naciese él mismo por allá. Como si no solamente se heredasen los rasgos físicos de los ancestros, sino el alma perdida de los recuerdos, de la herencia, de la idiosincrasia llanera.
No exagero si digo que se me antoja una especie de guayabo, pero no por el amor perdido, sino por la pena pena de la vida. En una de sus interpretaciones dice Jorge Guerrero “se me entristeció la rima, se callaron los bordones, se enmudecieron las primas”, después que se sentase sobre su cuatro y lo reventase. Tal, se me antoja con el viejo. Todos esperamos que se recupere.
Jorge Guerrero: Guayabo de mes y pico
Etiquetas:
Anselmo López,
Carrao de Palmarito,
Chaparralito llanero,
Jorge Guerrero,
José "Catire" Carpio
Technorati:
Anselmo López,
Carrao de Palmarito,
Chaparralito llanero,
Jorge Guerrero,
José "Catire" Carpio
Blogalaxia:
Anselmo López,
Carrao de Palmarito,
Chaparralito llanero,
Jorge Guerrero,
José "Catire" Carpio
0 comentarios:
Publicar un comentario